Agenda Electrónica - Reflexiones sobre las N.T.

Este es un blog colaborativo que recoge reflexiones acerca del impacto de las Nuevas Tecnologías en nuestras vidas, en general, y en la Educación, en particular.

06 mayo 2005

La poción mágica para EDUCAR

“Educar a un niño es tarea de toda la tribu”
José Antonio Marina

---------------------------------------------------------

El otro día en un periódico de tirada nacional había un artículo que hablaba sobre una receta mágica para educar, las 3 “C” de la educación; Consistencia, Coherencia y Continuidad. Me acordé de las 4 “P” del Marketing, que luego se convirtieron en 5; de las 3 “G” del sexo, que no incluía al mítico punto G; y hasta de las 3 “B” de los Top Manta.
La popularidad de este tipo de recetas suele durar un tiempo para luego caer en el olvido.

Suelo huir de estereotipos y de recetas milagrosas porque todas parten de la misma premisa: Las cosas funcionan si se controlan todas las variables. Pero este control siempre acaba por ceder porque no sirve para explicar esta realidad multicausal, interactiva y multidimensional. Esta circunstancia con la llegada de las Nuevas Tecnologías se ha hecho más evidente.

Ahora, parece que recién hemos descubierto que vivimos en un mundo de red: la Aldea Global, que yo siempre pienso; ni es aldea, ni es global. Es cierto que vamos todos en el mismo barco, Gaia, pero remar no remamos todos.

Antes de que la entropía nos alcance, hagámonos un favor: quitémonos las gafas de mirar de cerca y miremos al horizonte. Vaciemos nuestra mochila, esa que siempre va con nosotros, tan cargada de creencias y de automatismos. Vayamos de lo cercano conocido a lo lejano desconocido y descubramos la maravilla…
La maravilla
¡Qué maravilla! … ¡Qué maravilla!