Agenda Electrónica - Reflexiones sobre las N.T.

Este es un blog colaborativo que recoge reflexiones acerca del impacto de las Nuevas Tecnologías en nuestras vidas, en general, y en la Educación, en particular.

05 mayo 2005

LA ERA DE LA SOBREINFORMACIÓN

“La edición de un fin de semana del New York Times contiene más información que la que una persona de tipo medio podía llegar a tener a lo largo de toda su vida en la Inglaterra del siglo XVII”
R.S. Wurman, 1996
Javier con plantas
El dato es impactante y nos alerta sobre los excesos de tener tanta información. Lanzo algunas reflexiones en voz alta:
¿Es bueno tener tanta información y a toda hora?
¿Es necesario un reposo mental para digerir tantos datos y tantas noticias?
¿Cómo podemos lidiar con la sobreinformación?
¿Qué estrategias podemos llevar a cabo para optimizar nuestro tiempo y nuestros esfuerzos?

Algunos hablan que la solución está en adoptar una postura flexible a los cambios, otros sostienen que mantener un espíritu crítico es una garantía para movernos en los mundos virtuales. Muchos hablan de qué hay que hacer, pero pocos comentan el cómo hacerlo.

En mi opinión, existe una poción mágica que nos hace invencibles…... el cerebro. Pero, no sólo somos cerebro. Tenemos un cuerpo que ve, escucha, siente y se estremece; usémoslo.Démonos un paseo por el campo. Oled los aromas, sentid cómo la respiración se acompasa.

Para mí, el mejor indicio de cómo van las cosas es la tripa. Si la tripa se hincha cuando respiro es que todo va bien, pero si lo que se mueven son los hombros es que otra vez el coco está con su parloteo mental.
Una buena solución para romper la tarea del coco es gritar, pero ¿Cómo?, ¿Dónde?.....

4 Comments:

At 7:26 p. m., Blogger Cynthia said...

Di que si Javier , que por muy forofos que seamos todos en el curso de las TIC y , estamos deacuerdo en su plena integración curricular en todas las áreas , ésto no implica ,bajo mi punto de vista en nigún caso olvidar que los niños pueden y deben tener contactos con el entorno y con la naturaleza.Aunque muchos padres se lo planteen hoy en día para los niños sigue siendo un gran estímulo jugar con la tierra , mancharse , pintar con las manos ... a pesar de que la lavadora funcione con mayor asiduidad.Se nos presenta una tarea difícil en la que avanzar en el camino de la tecnología y sus usos en educación al tiempo que ayudamos a desarrollar elementos básicos emotivos , sociales y sensoriales , casi na!

 
At 11:31 p. m., Blogger opocurrocio said...

Creo que con lo que decís, vamos a estar todos de acuerdo. Pero una cosa no quita a la otra. Es decir, podemos usar la tecnología como un recurso más para informarnos y aprender cosas nuevas. Pero la vida misma es una rica fuente de experiencias, y de todas ellas también aprendemos constantemente. Por tanto, sería un auténtico error olvidar la expresión corporal, el contacto con la naturaleza, la realización de tareas manuales, o perder el contacto con aficiones como la música, la danza o el deporte. Como personas, necesitamos encontrar un punto de equilibrio que aborde tanto lo práctico como lo teórico. Y los ordenadores, por muy bonitos que nos parezcan, siguen estando, aún cuando fueran lo más prácticos posibles con sus actividades, siguen estando en la línea de lo teórico.

 
At 12:46 a. m., Anonymous maria_blogs_ua said...

De eso han hablado también en Educa Online Madrid... Y opino igual que vosotros... Aunque soy defensora nada de Internet y la de la información desde mucho antes que naciera Internet, muchas veces me siento desbordada... Lo he visto sobretodo con el mundo de los foros. Desde la primera vez que prengunté algo en uno y me llegaron respuestas por docenas, ya no he dejado de meterme en listas y más listas.... ahora tengo mil cuentas, una de ella exclusivamente de foros, con más de 1000 mensajes (literales) esperando ser leídos.... Es verdad que a veces tanta información asusta....

Un saludo,

Y muchas gracias a todos por vuestra participación

 
At 4:14 p. m., Blogger Miguel Angel Méndez Ramírez said...

Los datos (millones de caracteres son para la computadoras), la información sirve para elegir que conocimiento queremos formarnos.

El conocimiento supone una frontera que debe estar delimitada por nuestro "sano juicio".

y también hay edades y cantidades.

Es decir un viejo de 80 años o adulto mayor para que no se valla a ofender nadie. No necesita tanta información el periódico lo toma de pretesto para caminar al lado de su nieto.

El nieto en edad de kinder, se quiere comer el mundo a puños sobre todo si este asiste a una escuela (activa) o (hiperactiva).

Los adolecentes ahora parecen pulpos y tienen 12 sesiones de messenger.

Pero lo que para algunos es exageración para otros es una dosis (informati-kelina) para saciar su sed de valores o adopción de valores, de compañia etc.

 

Publicar un comentario

<< Home